El lado oscuro de internet
Internet y las redes sociales se han convertido en algo totalmente imprescindible, y con lo que debemos contar en nuestro día a día. No se puede negar que los tiempos han cambiado y a evolucionado, y la tecnología ha llegado a revolucionar nuestra forma de vida y nuestra forma de relacionarnos, tanto así que, existen varias aplicaciones conocidas, en donde podemos encontrar a la persona ideal para nosotros, o simplemente conocer gente.
Es innegable que todo este avance tecnológico ha sido de gran ayuda, por ejemplo, para encontrar trabajo, en la que existen páginas web donde podemos encontrar una oferta de empleo de una manera más rápida, otra de las ventajas más importantes que se tiene que mencionar es que, aumentado nuestro circulo social, gracias al auge de las redes sociales muchos de nosotros hemos logrado aumentar nuestro circulo de amigos o conocidos, con lo que ya no existen barreras para poder conocer a alguien aunque esté a miles de kilómetros de nosotros.
Sin embargo, no todo es bueno, este avance también, ha traído consigo un lado oscuro, en la que se encuentran todas aquellas cosas fuera de la moral, respecto y legal, y es de lo que hablaremos hoy.
Se estima que el 96% de internet forma parte de lo que se conoce como deepweb, es decir, cualquier porción de la red que no se encuentra en los cauces comunes de tráfico de los usuarios. Pueden ser tanto archivos temporales, formularios, o simplemente páginas específicas creadas por un usuario. Pero hay una parte, conocida como darknet, mucho más organizada y oculta.
La red oscura conforma una comunica a nivel mundial en la que prima la protección de la identidad de los usuarios. "Para moverse por la darknet existen muchos tipos de redes, como CJDNS o Tor, que nacieron por la necesidad que ciertas personas tenían de que su contenido no fuera público ni facilmente accesible", cuenta Chema Alonso, experto en seguridad informática y responsable de Eleven Paths.
Una de las formas más populares de acceder a esta red oscura es por medio del navegador Tor que, aunque al principio tenia restringido su acceso por invitación, poco a poco se ha ido abriendo a cualquier persona que quiera entrar. "Es una red qque se creó con el objetivo de dotar de anonimato y privacidad a esas personas que eran perseguidas en sus países, como periodistas o activistas políticos", explica Alonso.
Pero, al lado de las luces que proyectan ideas tan nobles como la de la libertad de expresión en regímenes opresores, surgen las sombras de la delincuencia y el crimen.
Fuente: Diario El País
0 comentarios:
Publicar un comentario