El consumidor 2.0
Con el avance de la tecnología han cambiado muchas cosas en nuestra forma de vivir, comunicarnos, relacionarnos o porque no, también, en nuestra forma de adquirir o comprar cosas. De eso es lo que hablaremos en esta ocasión.
La forma de comprar tradicional aun prevalece, sin embargo, algunas empresas han encontrado su nicho en la venta online, lo que rompe con lo convencional, aunque parezca una forma nueva de vender estamos muy equivocados, lo que ahora vemos es el auge que a tenido esta nueva técnica. Pero no solo ha cambiado la forma de vender, sino también los actores que participan en esta transacción, siendo desplazados los compradores tradicionales, cambiándolos por compradores más jóvenes pero con total conocimiento, estamos hablando del consumidor 2.0.
Antes de empezar ha hablar sobre este nuevo termino, conocido como prosumidor, o prosumer en ingles, que viene siendo un acrónimo formado por:
PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR
Una vez aclarado esto, podemos decir que este nuevo actor que asumía el papel de consumidor ahora también produce datos. Es decir, el consumidor actual, se ha convertido en un experto a la hora de comprar. Este consumidor tiene la plena capacidad para encontrar las mejores ofertas que le ofrece el mercado gracias a las fuentes de información con las que cuenta y que le ayudarán a elegir el producto que más se ajuste a su preferencia.
La gran diferencia entre el consumidor tradicional y el prosumidor, es que el papel de este no solo acaba cuando se realiza la compra, sino que va más allá de eso, tomando su nuevo rol de informador, en la cual compartirá su experiencia a través de sus redes sociales.
Las empresas actuales saben que este nuevo modelo de consumidor tiene más poder de negociación que el típico consumidor que todos conocemos, en la que donde el papel del comprador y el vendedor se terminaba en la venta, por lo que ahora las empresas tratan de mejorar su imagen y cuidan al nuevo prosumidor. Será que todos nosotros quizá seamos, directa o indirectamente, los nuevos consumidores, solo queda esperar y ver si seguimos evolucionando.
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